POSTS RECIENTES: 

¿QUÉ DIETA DEBO HACER?

En junio y en enero es cuanto más común empieza la gente a "cuidarse". El problema es que cuidarse no puede ir asociado solamente a ir a la playa y ponerme un bañador o a un propósito de año nuevo si solamente se busca pagar penitencia después de una época de excesos como son las Navidades. Muchas personas se preguntan qué dieta es la más efectiva, si "x" alimentos adelgazan... Y esto no funciona así. Empecemos por el principio...


DIETA significa literalmente la forma de comer de una persona. Ojalá seamos capaces de abrir la mente en nuestra sociedad y cultura para entender que cada persona necesita una dieta distinta porque tiene una vida y necesidades distintas. La realidad es que no necesitamos dietas para comer porque nuestro cuerpo de forma natural tiende a la autoregulación. El problema está en las personas que no han tenido una educación favorable respecto a la nutrición y no tienen conocimientos ni la información necesarias para saber qué es lo que el cuerpo necesita... Y en las personas que han pasado por muchas dietas (con tal de cambiar su cuerpo, yendo en contra de su naturaleza) y se han desvinculado de las necesidades fisiológicas reales del cuerpo.


Hoy en día muchas personas asocian dieta a sufrimiento, hambre, malestar, ansiedad y aburrimiento. ¡Vaya panorama! Pero si esto es lo que sientes con tu forma de alimentación/dieta, mi consejo es que la dejes inmediatamente y busques un profesional que sepa adecuar los consejos sobre nutrición a ti y tus necesidades.


¿Qué dietas no debo hacer?

Las dietas prometen una pérdida de peso muy rápida y efectiva (el sueño de todos) pero si lo consiguen es porque no se están realizando los pasos de forma saludable y en cuanto empieces a comer bien o "normal" después de acabarla, volverás a coger todos esos kilos y seguramente más. Otras, te venden productos mágicos y maravillosos y si no los venden, hay millones de anuncios, vídeos, promociones por Internet de ellos (elixires quemagrasas, bebidas que te hacen perder los michelines, etc.) No hay magia, así que no os los creáis. Es un negocio y como empresarios tienen su propio marketing para conseguir ventas y debe ser visual y llamativo.

También hay dietas que se centran en solo un alimento, que suele ser un vegetal (dieta de la piña, dieta de la alcachofa...) y consiguen que pierdas mucho líquido pero te deshidrata sin perder grasa, además de proporcionarte muchas carencias nutricionales por dejar de lado otros alimentos ricos en macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita. Recuerda que ningún alimento por sí solo es imprescindible ni necesario, Puedes conseguir todos los nutrientes necesarios con una dieta variada y equilibrada.

Otras dietas tienen métodos extraños o inseguros que son totalmente perjudiciales para la salud en todos los sentidos.

Todos estos métodos llevan a una pérdida de masa muscular y peso perjudicando gravemente la salud así como el metabolismo de la persona que queda trastocado y dañado. Además de la predisposición total hacia el control en exceso, la obsesión, el ayuno, compensaciones y cálculos que preceden a los trastornos alimentarios...

Entonces...


¿Qué dieta debo hacer?

Para empezar, recuerda que no "debes hacer dieta" sino buscar alimentarte de forma nutritiva y estar sana. Recuerda que no eres un robot, eres una persona con emociones y una vida. Es importante que tu alimentación se adecue a tu estilo de vida, valores y necesidades. No te definas con tu alimentación porque ERES MUCHO MÁS DE LO QUE COMES.


Teniendo esto en cuenta, intenta que tu alimentación:

- Se base en comida natural y no productos super procesados con miles de ingredientes (esto incluye los productos light y "productos milagro").

- No prescinda de ningún grupo de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) ni micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra...) a no ser que lo prescriba tu médico porque tienes alguna intolerancia o alergia.

- Haya variedad de alimentos dentro de cada grupo y te puedas identificar los que te sientan mejor a ti individualmente y las cantidades que necesitas de forma orientativa.

- Sea placentera y puedas disfrutarla a diario. Comer, hay que hacerlo cada día y varias veces...

- Te ayude a adherirte a ella y puedas sostenerla a largo plazo.

- Te permita pequeños placeres aunque no sean totalmente saludables (en Terapia Breve le llamamos "la pequeña transgresión")

- Tenga en cuenta el contexto social y relacional en el que vivimos (no solo contar calorías sino también entender que no siempre se come solo y en casa y tenemos muchas otras tareas, quedadas, reuniones, compromisos, festejos...)

- Que te permita realizar una actividad física adecuada a ti para mantenerte en forma (si no comes suficiente, no tendrás fuerza para hacer deporte/ejercicio/yoga/pilates/baile...)

- No promueva conductas perjuciales u obsesión por contar calorías, pesaje de las comidas constante, comer comida exclusivamente ecológica o nutritiva, etc. para no llegar a sufrir un trastorno alimentario.

Recuerda revisar la formación de la persona que te da los consejos, no te creas todo lo que dicen en Youtube ni en los consejos de powerpoints.

Politica de privacidad

SÍGUEME:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle