SÍGUEME:
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
POSTS RECIENTES: 

18/4/2017

Please reload

PRESENTACIÓN DEL BLOG

01.11.2016

 

 

El título del blog, N U T R I E S T R A T E G I C, que viene de Nutrición Estratégica, lo he elegido porque vamos a hablar y tratar todo tipo de temas relacionados con la nutrición y la dietética pero de una forma estratégica. La definición de estrategia es “una serie de acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado”. El objetivo que tenemos, es claro: estar sanos, en forma y felices con uno mismo! Ahora bien, a veces podemos encontrarnos con falta de herramientas, recursos o habilidades para conseguirlo. Las estrategias psicológicas y psicoterapéuticas necesarias para afrontar los problemas y superar este tipo de adversidades, las iremos viendo en diferentes posts en algunos ámbitos concretos relacionados con la alimentación. Por ejemplo: en un post daremos consejos para comer adecuadamente fuera de casa, en otro cómo evitar tener ansiedad al realizar una dieta, en otro cómo hacer dieta sin preocuparse de las calorías ni obsesionarse, etc.

A mi parecer, la relación entre Psicología y Alimentación/Nutrición/Dietética es clara: La primera se ve patente en todos los tipos de trastornos alimentarios que existen y se están creando recientemente debido a las nuevas tecnologías, el concepto de moda, las redes sociales, creencias erróneas y falsos mitos sobre la alimentación, etc.  Más allá de los trastornos de alimentación está la importancia e implicación de las emociones y su gestión en la comida y viceversa. La comida provoca un efecto en nuestro cuerpo y es necesario tenerlo en cuenta ya que necesitamos estar bien nutridos para conseguir tanto la salud física como la mental. Hay muchos estudios que demuestran la relación entre ciertos alimentos y sus propiedades para el cuerpo o sobre las consecuencias de la ausencia de su consumo como la aparición de enfermedades y dolencias a nivel físico. Otro aspecto a considerar es la imagen que uno ve de sí mismo, la autoimagen, que da seguridad y confianza (o no) para conseguir los retos que se proponga o le presente la vida (trabajo, pareja, relaciones sociales...). También está el aspecto social/relacional que implica la comida (aniversarios, comidas de empresa, reuniones de trabajo o familiares...) y el aspecto educacional, en el cual se deben tener en cuenta los hábitos y rutinas alimentarias que se tienen para poder enseñar a cambiarlos o modificarlos de forma progresiva y adaptada a la persona y sus idiosincrasias.

Ahí es dónde quiero trabajar, mi objetivo es poder ayudar al máximo de personas a encontrar soluciones a sus problemas y que puedan conseguir una vida plena, sana y feliz, comiendo bien, sin restricciones o prohibiciones que le provoquen más ganas de hacerlo, sintiéndose bien consigo mismos a nivel de autoestima y autoimagen y lo reflejen a nivel físico con una vida activa y plena. A mi entender, las dietas no pueden ser sinónimo de restricción, prohibición, sufrimiento o cualquier aspecto negativo porque sino, no son prorrogables en el tiempo y es cuando se desiste y se vuelve a los mismos hábitos perjudiciales del principio. Una dieta no puede consistir en comer todo el día lechuga y pollo y hacer mucho ejercicio cardiovascular porque así lo único que se consigue es que el cuerpo se consuma y no pueda seguir el ritmo por lo que enlentece el metabolismo y provoca el tan conocido efecto rebote.

Durante mi voluntariado en la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Barcelona, pude llevarme muchos aprendizajes relacionados con todo lo explicado y me gustaría poder aportar mis conocimientos, estrategias y consejos a todas esas personas que lo sufren por vivir el trastorno, las que lo ven y padecen desde fuera (familiares, amigos, pareja…) e incluso los profesionales que puedan estar estancados solo en uno de los dos ámbitos (Psicología y Nutrición/Dietética) y no tenga en cuenta que ambos son importantes y confluyen a la hora de solucionar este tipo de problemas. Además, he asesorado durante un año en un centro de electroestimulación muscular dedicado a la salud, al fitness, al ejercicio y vida sana en general. Y durante esta experiencia, añadiendo mi afán por aprender, descubrir y curiosear, he leído, investigado y me he empapado de mucha información de todo tipo. Sobre todo del mundo del fitness, que está tan de moda y que es muy beneficioso para la salud en el sentido de cuidarse, mantenerse activo, realizar deporte a diario, comer las cantidades necesarias y de calidad… Pero que implica muchos factores de riesgo para la salud de personas con tendencia obsesiva o controladora.

 

Para concluir, esta página web es para tratar todos aquellos temas que estén relacionados con la nutrición, dietética, alimentación y psicología desde una perspectiva global, abierta, actualizada y modernizada. Espero que sea de ayuda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SÍGUEME:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

SHEILA MULERO ALMEDA - Aviso de Confidencialidad

 

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con la finalidad de mantener la relación comercial. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga dicha relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en SHEILA MULERO ALMEDA estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, para ello diríjase mediante carta a: SHEILA MULERO ALMEDA - La Orotava – Santa Cruz de Tenerife, o por email a rgpd.nutriestrategic@gmail.com.