PSICONUTRICIÓN

La Psiconutrición Estratégica rompe con los esquemas tradicionales que tanto nos han inculcado y hemos recibido en nuestro entorno. Para nuestro equipo es clave brindar de estrategias que nos ayuden a nutrir nuestra felicidad sincronizando cuerpo y mente y escuchar todos los tipos de hambres que tenemos. 

Todo el mundo busca "controlar" o "quitar" la ansiedad (ya sea generalizada o volcada en la comida), cuando realmente, esa ansiedad es una señal de alarma, un aviso para que sepamos que algo necesitamos cambiar...

Nuestro objetivo es ofrecer herramientas que ayuden a aceptarse, quererse y que fortalezcan a la persona para que des de un punto de partida mentalmente fuerte, se inicien los objetivos físicos que se desean alcanzar.    Éste último es un aspecto que olvidan muchos dietistas, entrenadores, preparadores, médicos y otros profesionales sanitarios que imparten dietas estrictas, que promueven conductas que acaban en diagnósticos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

En la mayoría de pacientes con un problema de relación con la comida y con el propio cuerpo, todos han utilizado la DIETA como intento de solución al problema. Y remarco INTENTO, porque simplemente es un parche que a corto plazo puede funcionar, pero imposible de sostener a largo plazo debido a que la ansiedad que se genera convierte el problema inicial en un problema mucho mayor, ya que va acompañado de frustración, ausencia de amor propio, malestar, depresión, atracones…

 ​

Lo cual hace pensar en la necesidad de cambiar ese enfoque tradicional de dieta con diferentes ESTRATEGIAS tanto para la mejora mental-emocional, como para la recomposición corporal (desde la aceptación y amor, nunca resignación ni odio).

La mayoría de personas tienen muchos miedos irracionales, infundados en mitos así como pensamientos recurrentes y obsesivos en torno a la comida y el engordar. Suelen comer MUCHO MENOS de lo que necesitan porque su mente sigue luchando para adelgazar pero machacando a su cuerpo en vez de honrándolo. 

Normalmente, cuando tienes este tipo de problemas y sigues una pauta dietética, te desconecta, te pierde… Porque solo te dejas llevar por lo que dice el papel y no puedes salir de ahí. Se necesita constante seguimiento y adaptación y en muchos planes eso no existe.

¿En cuántos planes has tenido que adaptarte tú a la dieta porque el profesional que te la hacía no te cambiaba nada? Y todo esto pasa factura, porque cada nuevo plan que buscas o contratas es una nueva ilusión con su consiguiente decepción y percepción de fracaso. El cual no va dirigido hacia la pauta sino hacia uno mismo (baja autoestima) y por eso cuando llegan a terapia están tan sumamente convencidos de que el problema lo tienen ellos que “no tienen fuerza de voluntad” o “tienen una adicción” o “es que son unos vagos”… No es cierto, pero volcamos en el cuerpo los cambios que necesitamos ver en la mente.

En el equipo pretendemos demoler esas barreras y demostrar que pueden conseguir tener una relación saludable con la comida comiendo variado, diferente, adaptado a ello/as, sin renunciar a nada que les guste, disfrutando, comprendiendo, aprendiendo a escucharse y ver qué necesitan... En la mayoría de casos, el tema de la comida o la insatisfacción corporal es el motivo de consulta y en Terapia Breve conseguimos desbloquearlo de forma relativamente rápida (consultar en qué consiste aquí). Si bien, debajo de la sintomatología expresada con la comida (que es la punta del iceberg) hay una serie de trabajo psicoterapéutico que hay que seguir profundizando: exigencia interna, "autosabotajes", falta de autoestima, gestión emocional, ego, problemáticas de otra índole (ansiedad generalizada, estrés, traumas), comparaciones, control, miedos, rumiación, obsesión... Lo cual requiere de mucho trabajo de aceptación, compasión y amor propio.

Politica de privacidad

SÍGUEME:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle